Sector productivo
Foto: Difusión.
Fecha Actualización
05/06/2025 – 09:18

Los gremios representativos de la pequeña empresa del Perú, alzamos nuestra voz de protesta frente a dos decisiones legislativas que, de concretarse, afectarían gravemente al sector productivo más importante del país.
- El Proyecto de Ley N° 9744/2024-CR que propone otorgar bonos por multas a inspectores de SUNAFIL
Es un mecanismo perverso que ya ha tenido experiencias negativas en el pasado y que ha ocasionado un retroceso en la formalización, así como un distanciamiento entre el Estado y el sector empresarial formal. La imposición de multas traslada la función fiscalizadora de SUNAFIL hacia una lógica recaudatoria que distorsiona su rol fundamental. En lugar de apoyar la formalización, la medida generaría temor, hostilidad y desincentivo a la contratación formal, especialmente entre las empresas que, pese a las limitaciones, cumplen la Ley.
- Los Proyectos de Ley N° 5514/2022-CR y N° 5620/2022-CR que proponen la exclusión de las asociaciones de legitima representatividad de las pequeñas empresas, en la designación de directores de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito
La designación de representantes MYPES es un derecho consagrado en la Ley N° 30607, la cual ha permitido que las decisiones financieras reflejen la realidad y necesidades de las pequeñas empresas de cada rincón de nuestro país y que necesitan del sector de microfinanzas para apoyar su crecimiento.
La exclusión arbitraria de esta facultad, para beneficiar a una organización privada sin representatividad nacional como es la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO), constituye un grave atentado y evidencia un claro conflicto de interés impulsado desde el Congreso.
GRAVES CONSECUENCIAS
Ambas medidas no solo debilitan la institucionalidad y la confianza en las políticas públicas, sino que también agravan la informalidad, y la desigualdad que enfrentan miles de pequeñas empresas en todo el país
Frente a este panorama, exhortamos al Congreso que se archiven los Proyectos de Ley mencionados y se convoque a construir una verdadera agenda de reactivación para las micro y pequeñas empresas, el cual incluya acceso a financiamiento simplificación administrativa, renovación tecnológica, lucha contra la inseguridad y acceso a mercados.