
CALLAO, Perú, 19 de noviembre (Reuters) – El operador portuario holandés APM Terminals invertirá 550 millones de dólares para ampliar el puerto peruano de Callao a partir de enero, dijo el miércoles el director comercial de la unidad peruana de la compañía, Fernando Fauche.El proyecto, con una duración de dos años, tiene como objetivo aumentar la capacidad de la terminal a 24.000 contenedores, según declaró Fauche a los periodistas durante un evento que celebraba el inicio de las llegadas directas desde Asia a las instalaciones situadas en la costa central de Perú.
El puerto peruano de Callao comenzó a ofrecer en noviembre nuevas rutas marítimas directas desde China y Corea del Sur, reduciendo los tiempos de tránsito a aproximadamente 23 días, según confirmaron el miércoles funcionarios portuarios. Este servicio busca fortalecer los lazos comerciales con Asia y posicionar a Callao como un centro clave en el Pacífico para las importaciones asiáticas.Según Fauche, los envíos iniciales han incluido productos minoristas de plataformas de comercio electrónico chinas como Temu.“Los envíos están completamente reservados para las próximas seis semanas. Hay demanda”, añadió.
APM y las autoridades portuarias locales describieron el megapuerto de Chancay, construido por China al norte de Lima, como «complementario», aunque los analistas de la industria advierten que ambas instalaciones podrían competir por la carga asiática a medida que se aceleran las inversiones en infraestructura a lo largo de la costa del Pacífico peruano.
Reportaje de Marco Aquino en Callao, Perú. Redacción de Brendan O’Boyle y Lucinda Elliott.




